℗ es un evento centrado en el paso del tiempo y los cambios en el proceso artístico, organizado por Héctor Mangas Afonso entre 2020 y 2024.

 

La cápsula pretende hacer contrastable el progreso de las habilidades creativas de jóvenes artistas, utilizando una cápsula física enterrada en la cumbre de Tenerife que agrupó las obras de sus participantes durante cuatro años.

Una cápsula para jóvenes artistas

En 2020 la primera edición de la cápsula enterró las piezas de 53 artistas de diecinueve ciudades. La técnica de las obras fue muy variada: pinturas, ilustraciones, fotografías, animaciones, canciones y textos, todas guardadas en formato mixto digital y físico en dos cápsulas independientes, enterradas en una ubicación en la cumbre de Tenerife.

Cápsula principal

Con obras físicas y tarjeta

de memoria con obras digitales

Cápsula secundaria

Con copia de seguridad digital de todas las obras

A la vez que su obra se enterraba, cada artista se comprometía a eliminar todo resto de su proyecto para que solo fuera accesible mediante el recuerdo.

LEE EL MANIFIESTO QUE FIRMÓ CADA ARTISTA

Exposición 2020-2022

En 2022, como punto intermedio del proyecto, la cápsula se recuperó para hacer una comprobación del progreso e introducir nuevos participantes

 

Después de que se rehicieran las obras desde la memoria, los proyectos volvieron a sus artistas durante un corto periodo de tiempo.

Este corto periodo se hizo coincidir con una exposición en Tenerife, que mostraría las piezas antes de volver a ocultar el contenido hasta 2024.

 

2024 y el final de

Los artistas fueron llamados a rehacer sus proyectos desde la memoria una última vez, antes de recuperar la cápsula finalmente en agosto.

▪ Junio

Se llamó a les artistas para recrear su obra desde la memoria.

▪ Julio

▪ Agosto

Se desenterró la cápsula y se devolvieron los proyectos a sus artistas, que compararon sus envíos.

▪ Septiembre

▪ Octubre

Les artistas entregaron sus reflexiones finales sobre su experiencia participando en ℗.

▪ Noviembre

▪ Diciembre

El final del proyecto se celebra en Tenerife con una fiesta, que reúne por primera vez a artistas de fuera de la isla.

El resultado

Junto con Gianluca Ritucci (comisariado) y Miquel Pulido (diseño) se completó el último delivery del proyecto: ésta página web.

Utilizando declaraciones procedentes de intercambios que la cápsula ha tenido con los artistas durante estos años, la vulnerabilidad e inseguridades intrínsecas en el proceso creativo se manifiestan en la muestra de ℗.

Por medio de esta web se puede navegar por el corpus de la cápsula, descubriendo el proceso de los 50 artistas participantes.

VER EL ARCHIVO DE OBRAS

Re:

un diálogo en la

cápsula para jóvenes artistas

Finalmente, como experimento curatorial creamos Re:℗, un complemento al archivo de la cápsula que muestra las piezas de manera interactiva.

Usando la corrupción digital como una metáfora del proceso de la memoria, el visitante interactúa con la cápsula generando nuevas combinaciones de piezas y declaraciones, poniendo en diálogo a las dos partes de la cápsula: el trabajo público de los artistas y sus inseguridades más profundas.

ACCEDE A LA MUESTRA

 

Agradecimientos

Gracias a Gianluca Ritucci y Miquel Pulido. Gracias por confiar en el proyecto y prestar incontables horas de su tiempo para concebir, articular y organizar lo que se ve ahora en esta página web. Ha sido un enorme placer trabajar con ustedes, dos personas a las que aprecio mucho tanto a nivel personal como profesional.

 

Gracias también a los artistas por confiar en el proyecto y participar, y a David Ujja, por idear el proyecto conmigo. Gracias a Fran García, por la ayuda con el copywriting de Re: y a Paul Anemüller, por la ayuda para grabar los vídeos del archivo. Gracias a Basilio Gómez, Paula Carrascosa, Paula de Vega, Víctor Garritano, Emily Bates, Ale Anguera y a la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto por hacer la Exposición 2020-22 posible y a Gonzalo, del Equipo Para, por prestarnos su espacio para celebrar el final del proyecto en diciembre de 2024.

 

Por último, agradecer profundamente a mis padres, Lola Afonso y Francisco Mangas, por el enorme apoyo durante estos años. Gracias por llevarme a enterrar y recuperar la cápsula, por encontrar el termo que se convertiría en la identidad del proyecto, por pacientemente acompañarme a sacarle fotos a las tantas, por empapelar paredes y pegar láminas para la Expo en 2022, por revisar todos los textos una y otra vez y, en definitiva, por confiar en mí e impulsarme siempre, sea cual sea la idea que tenga en la cabeza. Muchas gracias a los dos.

Este sitio usa GoatCounter, un software open-source y ético para contar visitas, que no trackea y no requiere de molestos formularios de cookies. La tipografía es Uncut Sans.

CONTACTO

Junio

Se llamó a les artistas para recrear su obra desde la memoria.

Agosto

Se desenterró la cápsula y se devolvieron los proyectos a sus artistas, que compararon sus envíos.

Octubre

Les artistas entregaron sus reflexiones finales sobre la experiencia participando en ℗.

Diciembre

El final del proyecto se celebra en Tenerife con una fiesta, que reúne por primera vez a varios de los artistas de fuera de la isla.